Guia de aprendizaje

 
 

Javier de Navascués (coordinador)

cenlit

 

Características de las guías

12 x18 cm
100 págs. (aprox.)
Precio: 11€

     


Guía de lectura


Esta colección pretende poner al alcance del profesor y el alumno una introducción breve y eficaz de textos literarios fundamentales. Para ello se ha recurrido a la labor de especialistas relevantes en cada obra.
El programa general de la colección recoge títulos esenciales del canon de la literatura española e hispanoamericana, así como algunos títulos imprescindibles de la universal. Cada guía comprende una introducción general a la vida y la obra del escritor, un estudio general de la obra, así como una selección de textos con su correspondiente comentario. Al final, se acompaña la explicación general de una bibliografía comentada, con indicaciones acerca de las ediciones actuales, así como una síntesis de los contenidos de los estudios más relevantes. También se reseñan los lugares de la red más recomendables.
Las explicaciones resumen de forma sencilla y asequible los elementos característicos del texto que se va a analizar: biografía del autor, argumento, temas y recursos principales, etc.
Los comentarios de texto toman como punto de partida algunos fragmentos atractivos para su análisis en el aula y se centran en la exposición de recursos formales, temas y motivos vinculados con el esquema general de la obra.
Entre las actividades propuestas en cada guía, se sugieren ejercicios que permitan reconocer el grado de conocimiento de la obra por parte del alumno (argumento, temas y recursos principales, etc.), así como otros con los que poder profundizar en aspectos interpretativos: relación de la obra con el contexto histórico, debates acerca de la ideología subyacente, utilización de versiones filmadas de la obra, recreación personal de algunos pasajes, etc.
Cada apartado bibliográfico ofrece una selección actualizada de los principales libros y artículos relacionados con el texto analizado, incluidos algunos lugares localizables en Internet, de forma que se detallan las tendencias interpretativas más importantes entre la crítica especializada, así como una breve síntesis de los contenidos de cada monografía. Asimismo, con el fin de ilustrar mejor la calidad del texto se eligen algunas valoraciones de autores señalados.
De las Guías se ha dicho:

Juegos de la edad tardía

Como yo también soy profesor, sé lo que vale una buena guía de lectura, rigurosa y amena, que ayuda al lector sin agobiarlo, y no sólo sin menoscabar su tarea creativa, sino al contrario: potenciándola, mostrándole caminos en los que acaso no había reparado, insinuándole el fluir subterráneo que hay en toda obra, animándolo a amar los detalles, enseñándole a reflexionar sobre algo tan importante y tan educativo como es la invención y construcción de una estructura, que tanto sirve para una novela como para una tesis doctoral de Medicina. A mí me hubiera gustado, en mis tiempos de estudiante, leer un buen libro con una guía como esta, que acompaña sin interferir en la soberanía del lector, con una discreción y una sabiduría que es para mí la clave de toda buena pedagogía. Los profesores tenemos que optar entre ser opacos o transparentes. A mí me gusta la transparencia. Ser un buen anfitrión: aquí el autor, aquí el lector. Hacer las presentaciones y seguir allí, junto a ellos, interviniendo sólo cuando la conversación entre los otros dos decae o se enmaraña. Algo así es lo que yo creo que ha conseguido esta guía sobre mi novela. Para mí es un privilegio. Muchas gracias.

Luis Landero
Madrid, febrero de 2007


Quijote

… En conclusión, la guía de lectura del Quijote elaborada por Mariela Insúa y Carlos Mata presenta un excelente, detallado y certero acercamiento a los temas fundamentales abordados por el texto cervantino. Dicho estudio nos entrega de manera precisa y clara las principales características, tanto de Cervantes como de su insigne obra, sus antecedentes literarios, sus elementos estructurales, sus aspectos narrativos, estilísticos, idiomáticos y valorativos. En suma, se instaura como un significativo e indispensable aporte en los estudios críticos en torno a la primera novela moderna.

Jéssica Castro Rivas
Universidad de Chile, en Mapocho (Revista de humanidades), n.º 60, 2.º semestre de 2006

 

Títulos publicados

1 El Quijote, Miguel de Cervantes
2 Garcilaso de la Vega
3 Fray Luis de León
4 Los de abajo, Mariano Azuela
5 Juegos de la edad tardía, Luis Landero
6 Bécquer

De próxima aparición

Cuentos, Julio Ramón Ribeyro
El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde
Hamlet, William Shakespeare
Los cachorros, Mario Vargas Llosa
El embrujo de Shangai, Juan Marsé
El capitán Alatriste, Arturo Pérez Reverte
Crónicas de Narnia, C. S. Lewis
Tres sombreros de copa, Miguel Mihura
El llano en llamas, Juan Rulfo
La guerra del fin del mundo, Mario Vargas Llosa

En preparación

Lazarillo de Tormes
Bestiario, Julio Cortázar
Trafalgar, Benito Pérez Galdós
La realidad y el deseo, Luis Cernuda
El Aleph, Jorge Luis Borges
Pedro Páramo, Juan Rulfo
Crónica de una muerte anunciada, Gabriel García Márquez
Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Pablo Neruda
Poemas y antipoemas, Nicanor Parra
Sor Juana Inés de la Cruz
El alcalde de Zalamea, Pedro Calderón de la Barca
El perro del hortelano, Lope de Vega
La venganza de don Mendo, Pedro Muñoz Seca
Poesía, San Juan de la Cruz
Poesía, José Martí
La verdad sobre el caso Savolta, Eduardo Mendoza
El Sur, Adelaida García Morales
El diablo en la botella, Robert L. Stevenson

 

[ subir ]