Teresa Arrieta Eugui

cenlit

Características del libro
23,5 x 33,5 cm Encuadernación en cartoné
30 págs.
Precio: 14 €

 

     


MARIPOSA, MARIPOSA…

Mariposa, mariposa... es un libro de poemas para niños. Su autora, Teresa Arrieta Eugui, ha sido maestra de Lengua castellana en Holanda.

Se halla primorosamente ilustrado por su sobrina Amaia Aranguren Arrieta, profesora de Dibujo artístico del Ayuntamiento de Pamplona y pintora.

Cada poema ocupa una doble página a todo color.

Muchas de las poesías de este libro se inspiran en recuerdos y vivencias de la infancia de su autora, estrechamente vinculada al mundo rural y a la naturaleza. En esta línea se sitúan poemas como «Te espero», que evoca el canto del cuco en primavera, «El conejo y la coneja», curioso diálogo de esta pareja de animales en el que se acumula el sonido [j] (sin duda para emplear como modelo para la enseñanza de esta difícil consonante a sus alumnos holandeses: de hecho, los poemas aquí reunidos han sido utilizados por la autora como material didáctico en su tarea docente), «Recuerdos de mi niñez», «Luna lunera»; «El niño y el pez», «El pajarito indeciso», «La rosa y el jazmín», o el delicioso poema juanramoniano «Etsain en primavera», dedicado a su lugar de nacimiento...

En general, el mundo de estos poemas es el mundo encantado de la infancia. No obstante, no falta en ocasiones un lirismo esencial, estremecedor. Sirva de ejemplo el poema «El árbol y su hojita»:

El viento llega, el viento pasa,
el viento llega y pasa.
—Mamá, ¿el viento no tiene casa?
—No, el viento es un vagabundo,
vaga solo por el mundo…
El viento llega, el viento me besa
y su sabor es promesa.
—¡Mamá, me siento presa!
—Hija, volarás a su suerte;
después... la muerte.

El viento llega, el viento me abraza,
el viento llega y me abrasa.
—¡Madre, me voy de casa!
— Adiós, mi pequeña,
¡nunca fui tu dueña!
Las hojitas de mi copa
tiemblan, tiemblan sin cesar.
El viento las estira y tira.
Yo me quedo desnuda.
Sólo me queda esperar.

 

[ subir ]