Tecnología

 

 
 


José Alfredo Elía Marcos

cenlit

 

 

 

 

 

     

 

TECNOLOGÍAS II

El proyecto Tecnologías presenta de una manera amena, clara y rigurosa los diversos contenidos de la tecnología. Se ha tratado de conseguir unos libros de texto que sean una herramienta útil, no solo para los alumnos, sino también para el profesor. El texto, los dibujos explicados y los diagramas facilitan la labor de la enseñanza y el aprendizaje.

Cada libro se haya estructurado en 12 unidades didácticas y cumple todos los elementos básicos del currículo de la Educación Secundaria Obligatoria que expresa la LOE.

En cada unidad didáctica podemos destacar los siguientes elementos:

Introducción: A partir de un problema tecnológico real, ilustrado mediante hechos históricos, se proponen los conocimientos que van a desarrollarse a lo largo de la unidad.

Desarrollo de los contenidos: La unidad se estructura en bloques conceptuales que a su vez se organizan en epígrafes y subepígrafes. De esta manera se consigue un esquema claro y ordenado que facilita el aprendizaje. A lo largo de texto se desarrollan las distintas competencias básicas: matemática, comunicación lingüística, cultural y artística, aprender a aprender, tratamiento de la información, etc.

Dibujos y esquemas: El texto va acompañado de multitud de dibujos de máquinas y estructuras, que ilustran y complementan el texto.

Repaso de contenidos: Con el fin de facilitar al alumno la asimilación de contenidos, cada unidad ofrece este apartado, en el que se resume lo más esencial.

Ejercicios de la unidad: Se proponen un conjunto de actividades con las que trabajar los procedimientos básicos y repasar y comprender mejor los contenidos.

Valores humanos en la tecnología: Un texto y unas preguntas acerca de él dan ocasión para formular los valores humanos que fomenta la tecnología y que se pueden trabajar en el aula.

Proyecto tecnológico: Se proponen varios proyectos sencillos para realizar en el taller. De esta manera se desarrollan aspectos tan importantes en tecnología como el análisis de problemas, el diseño, la planificación, la construcción y la evolución final del trabajo realizado.

ÍNDICE

  1. La tecnología y el proceso tecnológico
  2. La representación de los objetos
  3. Plásticos y fibras textiles
  4. Materiales y tecnología de la construcción
  5. Máquinas y mecanismos
  6. Energía y desarrollo
  7. Electricidad y electrónica
  8. El electromagnetismo
  9. Control y robótica
  10. Hardware y software
  11. La ofimática
  12. La comunicación en Internet

PROYECTOS DE TALLER

El coche de carreras

El cruce de semáforos

La desaladora

PROGRAMACIÓN DE AULA

Existe un CD en el que consta, por una parte, la programación de aula y, por otra, la solución de las actividades planteadas en los libros de cada uno de los cursos. Este CD se envía con carácter gratuito a todos los profesores de Tecnología de los centros que adoptan para los alumnos este texto.