Manual de literatura española

 
 


Felipe B. Pedraza Jiménez
y Milagros Rodríguez Cáceres
Prólogo de José Manuel
Blecua Teijeiro

cenlit

Características de la Obra

Características técnicas

Comentarios de la crítica especializada

Críticas aparecidas en Hispania

Plan de la Obra

TE OFRECEMOS UNA MUESTRA
DEL MANUAL,
EL CAPITULO:

NARRADORES DE LOS AÑOS CINCUENTA: MIGUEL DELIBES. CULTIVADORES DE LA NOVELA EXISTENCIAL. RENOVADORES INDEPENDIENTES

     

Obra completa
CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

INFORMACIÓN AMPLIA, OBJETIVA Y ACTUALIZADA
El Manual de literatura española ofrece una información amplia y objetiva sobre los movimientos, obras y autores que forman parte de nuestra historia literaria.
Para el tratamiento de cada tema se han utilizado las fuentes bibliográficas más solventes y autorizadas. Se ha evitado la visión parcial a que hubiera empujado la adscripción a una escuela determinada.

BIBLIOGRAFÍA EXTENSA Y ADECUADAMENTE SELECCIONADA
Las amplias referencias bibliográficas se dan de forma abreviada en el desarrollo de los temas. Al final de cada capítulo se reseña la bibliografía citada y se ofrece una relación de «otros estudios de interés».
Estos repertorios bibliográficos ofrecen una selección exhaustiva de los estudios realizados sobre los distintos autores y períodos literarios.

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA, SOCIOLÓGICA, LINGÜÍSTICA Y LITERARIA PARA CADA PERÍODO

Cada período está encabezado por una introducción de carácter histórico, sociológico, lingüístico y literario. Se esbozan en ella las grandes corrientes de pensamiento, políticas y artísticas que configuran la época. Se presenta también un panorama de evolución de los géneros literarios, su vinculación al entorno histórico y las vías de difusión de que se valen para llegar al público lector y oyente. Son estos capítulos introductorios un acercamiento a las múltiples facetas de una época y constituyen entre todos una documentada historia de la cultura española, no sólo en su aspecto literario.

VISIONES DE CONJUNTO DE LOS MOVIMIENTOS Y GÉNEROS

Hay en el Manual... visiones de conjunto. Además de las introducciones a cada época, con los rasgos estilísticos más sobresalientes (cf. el tema primero del Romanticismo) en conexión con otros aspectos del arte y la historia, cada género tiene su historia particular en la que figuran todas las corrientes típicas de la época.

ANÁLISIS PORMENORIZADO DE CADA AUTOR. ESTUDIO DE SU ESTILO

Después, al abordar cada autor, el estudio es desmenuzado y se analizan con rigor todos los aspectos de su producción. Se tratan los problemas textuales, los temas y asuntos predilectos, sin desdeñar ninguno (desde la poesía metafísica a la escatológica), se analiza la conexión con su vida, se valora esta producción y se estudia con detenimiento el estilo.
Es importante este apartado que se encuentra en todos los capítulos, por lo que puede ser de especial utilidad a un profesor, por ejemplo, a la hora de exponer en clase los rasgos más definitorios de un autor.

ANÁLISIS PARTICULAR DE CADA OBRA

El Manual... es eminentemente descriptivo y desmenuza no sólo los aspectos generales (temas, estilo, etc.) de cada autor, sino todas las obras significativas, y muy a menudo todas las creaciones de un novelista, dramaturgo o poeta.
No se trata de una retahíla de títulos y fechas, sino de estudios que exponen los problemas textuales, la estructura de cada obra, sus temas centrales, la caracterización de los personajes y el estilo.

ESTUDIO DETALLADO DE LAS FIGURAS MENORES

Y esto alcanza no sólo a las primeras figuras. El Manual... atiende a un cúmulo de creadores preteridos no siempre con justicia. Los manuales que existen en el mercado apenas se ocupan de un poeta tan importane como el CONDE DE VILLAMEDIANA. Nuestra historia le dedica 10 páginas en las que el lector interesado encontrará un completo estudio de los diversos aspectos de su producción. Lo mismo puede decirse de SOTO DE ROJAS, PANTALEÓN DE RIBERA, POLO DE MEDINA, JÁUREGUI BOCÁNGEL, ALCALÁ YÁÑEZ, GREGORIO GONZÁLEZ, el autor de El guitón Honofre, y tantos otros prosistas y poetas del Siglo de Oro.
En el volumen VII encontrará el lector amplios estudios dedicados a novelistas como ORTEGA MUNILLA o JACINTO OCTAVIO PICÓN, de los que comúnmente se cita el nombre y poco más. Entre los poetas, ¿quién ha visto tratadas en un manual las apasionantes figuras de AUGUSTO FERRÁN o ARÍSTIDES PONGILIONI, dos interesantísimos precedentes de Bécquer?
El Manual de literatura española se convierte en una auténtica enciclopedia en que no hay aspecto de cierto relieve que no encuentre el tratamiento adecuado.

AMPLIOS ESTUDIOS MONOGRÁFICOS SOBRE LOS AUTORES Y OBRAS DE PERMANENTE VIGENCIA

Cuando se estudian obras o autores de permanente vigencia, los capítulos se han convertido en auténticas monografías, completísimos «estados de la cuestión» con las últimas aportaciones bibliográficas, sin rehuir ninguna faceta por difícil o escabrosa que sea.

VISIÓN SINCRÓNICA DE CADA ETAPA LITERARIA

Se ha puesto especial cuidado en ofrecer una visión sincrónica de cada etapa literaria.
De esta forma cada autor queda enmarcado en su contexto histórico y literario, inmerso en su medio social, profesional y estético. De acuerdo con este propósito el Manual analiza no sólo las corrientes artísticas y de pensamiento, sino también el medio en el que se desarrollan. En los capítulos dedicados a la literatura dramática (cf. IV, 2.8; V, 4.1.1.; VII, 3.1. y 3.4.) se presenta una introducción sobre la vida teatral de la época, los escenarios, autores, empresarios, etc. Estos capítulos constituyen una historia del teatro concebido como arte autónomo, aunque vinculado a la literatura.

SEGMENTACIÓN DE LA MATERIA E ÍNDICES

Cada capítulo está rigurosamente segmentado según un proceso de decimalización. Un conjunto de epígrafes jerarquizados permiten la rápida localización del aspecto que interese.
Para facilitar esa labor, en el margen superior de cada página se ha imprimido el título del tema (en las páginas pares) y el epígrafe del apartado contenido en esas páginas (en las impares), con la numeración que le corresponde dentro de la decimalización.
Con la misma finalidad se ha compuesto un exhaustivo índice alfabético de autores y obras anónimas.
Estos detalles y, en especial, la parcelación de la materia en pequeños tramos, evitarán las mil vueltas que en ocasiones se dan a la búsqueda de un dato, una fecha o un nombre.

[ subir ]

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

  • Tamaño auténticamente manual (13 por 20 cms.) que hace más cómodo y sencillo su manejo y consulta.
  • Encuadernación en guáflex verde oscuro con estampación en oro y pastas duras para preservar el volumen.
  • Sobrecubierta a todo color, plastificada, con motivos artísticos españoles, coetáneos de las obras tratadas.
  • Papel offset ahuesado.

[ subir ]

LA CRÍTICA ESPECIALIZADA HA DICHO:

«Es, sin duda alguna, el mejor manual de cuantos en su género se ha publicado. De fácil manejo por el profano y nada desdeñable para el más versado, tiene además la virtud de su actualidad, de la claridad expositiva y de la amplitud de materias abordadas y criterios empleados».
(José Mª Romera).

«Si se piensa lo que hasta hace no demasiado se podía leer en obras de esta índole (...) y se compara con lo que aquí se dice, podrá apreciarse el cambio profundo registrado en la investigación y lo lejos que están nuestros grandes textos clásicos de haber agotado su atractivo para el hombre de hoy. Y todo esto se pone de manifiesto en un manual que, con buen criterio, evita el adoptar por sistema posiciones «desmitificadoras». Un sensato eclecticismo ­que no tiene por qué ser conservador, y no lo es­ constituye la regla de oro en este sentido».
(Miguel García Posada).

«Moderno, puesto al día, con seleccionada información y bibliografía, introducciones de carácter histórico, sociológico, lingüístico y literario de los diversos períodos, visiones de conjunto, análisis pormenorizados de autores y obras y atención a figuras menores o como tal consideradas, además de segmentación de la materia, epígrafes jerarquizados, índices de autores y otras anónimas, son, entre otros, aspectos a destacar en el manual que nos ocupa».
(Francisco Serrano Castilla).

«Este Manual de Pedraza Jiménez y Rodríguez Cáceres es una obra de gran documentación, útil para el universitario por su gran sistematismo ­evidente incluso en la clasificación decimalizada­, escrita con cautela y prudente medida, que evita hacer afirmaciones que puedan ser fácilmente discutibles o aventuradas. Obra que presenta un acertado estado de la cuestión, clasificando los temas con gran claridad».
(Diego Martínez Torrón).

«Se denomina Manual, título sintomático de determinadas intenciones y finalidades. Por ejemplo, la de servir de instrumento a profesores, a estudiantes universitarios, a lectores cultos e inteligentes; pero la de huir, a la vez, de toda erudición farragosa, de pretensiones de originalidad a ultranza, de empecinamiento en posiciones discutibles o en puntos de vista unilaterales. Lo que no impide que surja con frecuencia una aportación crítica personal».
(Juan M.ª Lecea Yábar).

El "Manual", en su totalidad, resultará excepcionalmente valioso para estudiantes y licenciados, pero especialmente para profesionales y para los que investigan virtualmente cualquier tema o autor de la literatura española. Solamente su copiosa bibliografía constituye una extraordinaria fuente de riqueza informativa, raramente encontrada en manuales de esta clase. Los compiladores merecen ser elogiados por su dedicación y su predilección por le detalle, que hará que su obra sea de extraordinaria valía para hispanistas e hispanófilos durante generaciones.
(Genaro J. Pérez, The University of Texas of the Permian Basin).

[ subir ]

PLAN DE LA OBRA
I Edad Media
II Renacimiento
III Barroco: Introducción, prosa y poesía
IV Barroco: Teatro
V Siglo XVIII
VI Época romántica
VII Época del Realismo
VIII G. de fin de siglo: Introducción, líricos y dramaturgos
IX Generación del fin de siglo: Prosistas
X Nov. y vanguardia: Introducción, prosistas y dramaturgos.
XI Novecentismo y vanguardia: Líricos
XII Posguerra: Introducción y líricos
XIII Posguerra: Narradores
XIV Posguerra: Dramaturgos y ensayistas

XV Índice de títulos. Índice de autores y obras anónimas
XVI Cronología. Índice general

[ subir ]