Musica

 

 
 


de Mª Concepción Peñas
y Ana Esparza

cenlit

portada

 

 

     


RIGUROSA COMBINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTES

Los distintos cursos de Música para le educación primaria de Cénlit se hallan elaborados por profesionales de la enseñanza que combinan la investigación con la práctica docente.
A diferencia de otros métodos, éste centra el aprendizaje en la audición y en la canción.
Se trata de un método innovador para desarrollar la inteligencia del niño y el gusto por la música.

Atiende toda la etapa:
– seis libros para el alumno, dos para cada ciclo;
una guía del profesor para cada uno de los tres ciclos;
cuatro C.D. con las audiciones.

ENSEÑAR DELEITANDO

Los niños aprenden mejor cuando se divierten. Ilustraciones vibrantes, propuestas musicales atractivas y atrevidas les impulsarán a
escuchar, interpretar e inventar música con entusiasmo.

Cénlit ofrece a los niños la oportunidad de sentir la música y les anima a responder, a imaginar, a descubrir y a disfrutar.

Sencillez de forma y claridad. El niño sabe en todo momento dónde se encuentra y qué tiene que hacer, mediante simples instrucciones e imágenes.

El Proyecto Música para la educación primaria de Cénlit ofrece:

  • Más de 100 canciones
  • Más de 80 audiciones
  • Piezas instrumentales
  • Ritmo y movimiento
  • Diferentes focos de atención para llevar con éxito la audición
  • Partituras originales de las audiciones para el profesor
  • Apéndice con propuestas alternativas y de refuerzo

GUÍAS PARA EL PROFESOR

El Proyecto Música para la educación primaria ofrece tres Guías didácticas para el profesor, una para cada ciclo. Cada Guía ofrece:

- Un elevado número de recursos y estrategias para que el niño pueda lograr buenos resultados en los objetivos propuestos. En el primer ciclo se presentan temporalizados. Van acompañados de procedimientos para realizar las actividades que conducen a alcanzar cada objetivo específico. Se hallan reunidos, por niveles, bajo el epígrafe "propuestas didácticas".

- Audiciones comentadas. Cada una contiene:

  • breve comentario de la composición.
  • esquema de la estructura formal.
  • comentario acerca de si la línea melódica es cantable.
  • duración de la obra o fragmento seleccionado
  • reflexión "antes de la audición". Actividad para despertar la atención y el interés y conseguir una audición activa.
  • "audiciones". Sucesivas repeticiones de la composición con actividades distintas en cada ocasión . Hábil sistema de preguntas que promueven respuestas concretas. A través de las mismas se desarrolla su capacidad para expresar, de manera razonada, sus gustos, preferencias y opiniones.
  • el apartado "para aprender" reúne los datos biográficos más relevantes de los compositores que se pretende que los alumnos conozcan a lo largo de los tres ciclos.
  • posibilidad de realizar una evaluación que se presenta en forma de atractivos juegos.

- Dos apéndices:

  • uno contiene temas de obras de los compositores que, en su mayor parte, están representados en las audiciones. De cada tema se proporciona la referencia que lo sitúa en la obra de la que procede. Los temas se presentan en progresión de dificultades de entonación y rítmicas.
  • El segundo apéndice contiene ejercicios de entonación, sencillos y ordenados atendiendo a la progresión en dificultades de entonación y de ritmo que se establece en este método.

- Canciones. Cada una ofrece:

  • datos referentes a su procedencia.
  • objetivos que se trata de lograr.
  • actividades diseñadas para la adquisición de las destrezas necesarias para una correcta interpretación tanto vocal como instrumental.
  • actividades encaminadas a la creación musical.
  • actividades evaluables.

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