Tecnología

 

 
 


de J. Javier Esparza Azcona, Pedro J. Flamarique Casanova, Pedro Olcoz Gambarte, José Luis Riaño Ruiz, Javier Sesma Gómez

cenlit

Tecnología
primer ciclo de la ESO

Tecnología
primer ciclo de la ESO
(Guía didáctica)

Libro de recursos:
Tecnología 1-2 de Cénlit

Tecnología 1-2 de Cénlit
(Guía didáctica)

 

 

 

 

 

 

 

 

     


La Tecnología es una amalgama productora de ingeniosidad, habilidad, destreza manual e ingeniería creativa que se encuentra allá donde exista una necesidad humana que resolver.

TECNOLOGÍA, PRIMER CICLO DE LA E.S.O.

UN ENFOQUE DIFERENTE

Tecnología primer ciclo de la E.S.O. de Cénlit es un libro de texto eminentemente práctico. A través de actividades trabajadas por proyectos, según el método de resolución de problemas técnicos, el alumno va descubriendo los conceptos y los procedimientos que debe aprender.

ESTRUCTURA

Consta de dos volúmenes. Cada uno de ellos contiene cuatro unidades didácticas. Cada unidad, por su parte, desarrolla varios proyectos y en todos ellos se proponen diversas actividades con las que inducir al aprendizaje.

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Asimismo en cada proyecto se introducen actividades de apoyo y complementarias que tratan de afianzar lo ya aprendido o de acceder a los conocimientos por otras vías. En conjunto se trata de más de 600 actividades de este tipo que tienen por objeto atender con rigor y eficacia a la diversidad de intereses y de motivaciones del alumnado.

UN PROYECTO CONTRASTADO

El texto ha sido concebido por un grupo de profesores que llevan impartiendo Tecnología a lo largo de muchos años, en experiencias innovadoras, y que, conscientes de las dificultades con las que tropieza el profesorado de esta área, han preparado un texto que puede ser explicado desde el primer momento incluso por el profesor más inexperto.
En cuanto a las actividades que se incluyen, todas ellas han sido contrastadas en el aula, con alumnado del primer ciclo de la E.S.O.. Se hallan secuenciadas gradualmente según la dificultad que entrañan y están temporizadas desde la primer hora hasta la última.
Las unidades didácticas son eminentemente procedimentales y fácilmente aplicables en el aula con medios y recursos simples.
Las actividades abarcan diferentes campos de la tecnología: textil, agrario, eléctrico, mecánico, electrónico, organización y gestión, etc.. En todos los casos las herramientas y los materiales son baratos y accesibles.
Se han programado actividades para trabajar de manera individual, en grupo pequeño o en gran grupo. En todas ellas se adjuntan los anexos que necesita el alumno.
Cada unidad didáctica incluye los criterios de evaluación, tanto de conceptos como de procedimientos y actitudes.

TECNOLOGÍA, PRIMER CICLO DE LA E.S.O. (GuÍa didáctica)

Este libro, de uso exclusivo del profesorado, contiene todas las instrucciones necesarias para dotar de coherencia a las explicaciones del profesor cuyo alumnado emplee como libro de texto el que ofrecemos. En todo caso incluye:
–Orientaciones metodológicas pormenorizadas de cada actividad.
– Anexos relativos a la exposición y explicación de cada unidad didáctica.
– Propuestas de evaluación de conceptos para cada unidad didáctica.

LIBRO DE RECURSOS: TECNOLOGÍA 1-2 DE CÉNLIT

El libro de recursos se halla organizado en fichas de trabajo que abarcan todos los campos básicos de la Tecnología, desde el textil, eléctrico y electrónico, pasando por los recursos informáticos o las estructuras y movimientos, hasta una gran variedad de operadores técnicos. En este sentido constituye una vasta enciclopedia de recursos cuyo único límite, para el uso en el aula, es la imaginación del profesor.
Se trata de una adaptación de un material inglés ideado por una de las universidades más prestigiosas del mundo, la de Cambridge. La información se halla contrastada y experimentada en la Enseñanza Secundaria de Inglaterra, país en el que se lleva impartiendo la Tecnología, en esta etapa educativa, durante más de 25 años.
Tecnología 1-2 de Cénlit constituye, pues, para el escolar un compendio de saberes tecnológicos útiles para toda la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, así como para la consulta a lo largo de su vida.

TECNOLOGÍA 1-2 DE CÉNLIT (GuÍa didáctica)

Esta obra ayuda a manejar el libro de recursos a profesores no experimentados. Alecciona sobre su utilización mediante la elaboración de seis proyectos sobre la base de distintas fichas del libro de recursos.

[ subir ]